sábado, 25 de julio de 2020

5 claves para colocar tus monitores de estudio correctamente

5 claves para colocar tus
monitores 
de estudio
correctamente

Colocar tus monitores en el estudio
tiene algunos secretos 
que si no conoces no te permitirá
aprovechar al máximo
su rendimiento. Por eso en este
artículo te quiero
enseñar algunas claves para
colocar bien los altavoces
en tu home studio y que suenen
lo mejor posible.

Vamos a dividir esta guía en
5 partes:

Posición de los monitores en
la habitación Acústica de la
habitación Desacoplar monitores
de la mesa Posición de escucha
Inclinación de los monitores

Posición de los monitores 
en la habitación

Vamos a ver qué debemos tener
en cuenta a la hora de ubicar
los monitores en relación a las
dimensiones de la sala:

Dimensiones de la sala

Las habitaciones pueden ser
cuadradas o rectangulares.
Si puedes elegir, tu primera
elección debería ser ubicarte en una
habitación rectangular.
Las cuadradas dan más problemas
por cómo se comportan físicamente
las ondas. Más adelante te explicaré
el porqué de todo esto.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/157098ff-7fe0-42bb-b4fa-1c3ad01c0c07/Cuadrada_-_Rectangular.jpg
Las habitaciones cuadradas son la peor opción a la hora de montar un estudio.

Si tu habitación es rectangular
¡enhorabuena! 
ya has mejorado un poco más el
comportamiento de tus monitores.

Las habitaciones dedicadas a
home studio, por norma general
tienen entre unos 7 y unos 12m2
más o menos.

Colócalos en la dirección
más larga:

Teniendo esto en cuenta será
preferible colocarnos en paralelo
a la pared larga de la habitación.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/addc978d-5b51-4dc5-8912-df4e9f80e4d4/Pared_larga.jpg
A poder ser, elige la pared larga para situar tus monitores.

Por qué debemos colocarnos en la
pared más larga – te preguntarás –,
pues bien esto es debido a los
modos resonantes y ondas
estacionarias.
Es un tema bastante avanzado de
física acústica, pero si sigues leyendo
prometo explicártelo de forma
sencilla en el apartado de acústica.

Tengo una ventana
¿Dónde me coloco?

Normalmente toda habitación tiene
una ventana, y como comentaba en
el anterior artículo, en el que te
contaba 3 trucos baratos para
grabar sin reverb en tu habitación
,
las superficies densas como el cristal
son bastante puñeteras.Reflejan
mucho el sonido, por lo que debemos
evitar que las reflexiones primarias
de nuestros monitores
incidan en ellas.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/5920cb30-7a4c-4bb5-b8d3-d87b0025571a/Ventanas.jpg
Las ventanas son superficies super reflectantes, evita que estén situadas en la parte trasera.

Por eso, la mejor ubicación para una
ventana es que estén detrás de los
monitores o en la parte lateral de la
habitación, lo más alejada posible.

Busca la simetría

Intenta que tus monitores estén
posicionados de forma simétrica, es 
decir, que no estén colocados más
cerca de una pared que de otra.

En primer lugar debemos colocar paneles
en los laterales para minimizar las
reflexiones
primarias, pero aun y así
siempre vamos a tener
algunas reflexiones,
por eso debemos intentar
que la cantidad
de reflexiones que incidan
en un oído y en
otro sean iguales, para tener una
escucha neutral.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/228bce3c-6a33-489a-839d-9ad6eff7e996/Simetria.jpg
Colócate en la habitación de forma simétrica.

Sino estaríamos escuchando de
forma descompensada con un
volumen mayor en un lado que
en otro.

Distancia de la pared trasera

Debes saber que cuando ponemos un
altavoz pegado a la pared trasera su
volumen aumenta alrededor de +3db,
y si lo ponemos situado en las
esquinas, aumenta unos +6db.
Sobretodo en frecuencias graves.

¿Por qué ocurre esto? Pues bien mi
querido padaguan,
por que las frecuencias graves son
omnidireccionales, es decir que
se propagan de forma mucho más
dispersa que las agudas, que son
mucho más direccionales.
De modo que estaríamos realzando
los graves en detrimento de los
agudos.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/3f5fedc9-f3c6-4726-b0df-71c3c7e981e4/Pared_trasera.jpg

Esto se agrava cuando el diseño de
nuestros monitores es de tipo
«bass reflex». Donde la salida de aire
(y frecuencias graves) se produce en
la parte trasera.

Por eso debes evitar poner los
monitores muy cerca a la pared
y menos aún en las esquinas de la
habitación.
Procura dejar siempre una distancia
mínima de 30cm entre el altavoz
y la pared.

Acústica de la habitación

Una de las claves para que tus
monitores suenen de forma óptima es
tener una sala bien acondicionada
acústicamente. De nada servirá tener
unos monitores carísimos si tu
habitación tiene muchas reflexiones o
reverberación.

Colocación de los paneles
acústicos

Para acondicionar acústicamente tu
habitación, deberás poner paneles
allá donde se produzcan reflexiones.
Y básicamente, sin ponernos muy
técnicos, esto es en la parte trasera
de los monitores, las paredes
laterales, el techo y la parte trasera.

Además deberías contar con trampas
de graves, que son elementos de
tratamiento acústico que se ponen
en las esquinas superiores de la
habitación.

¿Cuánta superficie debo cubrir
con mis paneles acústicos?

Dependiendo de lo que quieras hacer
en esta habitación (grabación
de locuciones o doblaje, mezcla y
mastering, grabación de instrumentos,
etc…)
necesitarás un mayor o menor
porcentaje de superficie tratada
acústicamente.

Te dejo una tabla confeccionada por
la marca Skumacoustics donde se
indican los parámetros
para cada tipo de sala y la cantidad de
superficie tratada.

Como puedes observar, en esta tabla
se indica el tamaño de la sala en
ancho y largo, su total en m2 y el
porcentaje necesario de superficie
tratada acústicamente.

Como ves para una sala de control
necesitaríamos del 20% al 40%.
Para una sala de grabación del
40% al 60% y para una cabina de
grabación de voz del 60% al 80%.

En el caso de los home studios,
dado que normalmente solemos
hacerlo todo en la misma sala,
deberemos elegir el porcentaje que
más nos convenga en base
a lo que vayamos a dedicar esa sala.

Vamos a poner un ejemplo real:

Imagínate que nos vamos a dedicar a
la grabación y producción musical,
mezcla y mastering de nuestros
temas y nuestra habitación mide
alrededor de 7,5 m2. Si nos fijamos
en la tabla, necesitaremos
aproximadamente entre un 40%
y un 49% de superficie tratada.
¿Por qué? Pues bien, si nos
vamos a grabar aunque sean voces
y guitarras acústicas, necesitaremos
que nuestra habitación cumpla con los
requisitos de sala de grabación.

Existen combinaciones infinitas, por lo
que me parecía apropiado dejarte
esta tabla, de este modo puedes
hacerte una idea de tu caso en
concreto. No obstante, no quiero
extenderme mucho más en cuanto a
acondicionamiento acústico
de la sala en este artículo.

En otro artículo hablaré de ello y de
cómo construí mis propios paneles
acústicos, así que te recomiendo 
suscribirte al newsletter 
y el canal de youtube para no
perderte nada.

Nuestro gran enemigo:
las ondas estacionarias

Cuando los altavoces generan sonido
las ondas salen del altavoz y se
propagan por el aire hasta que llegan
a la pared y rebotan de nuevo,
encontrándose con la misma onda.
Esa suma de ondas puede provocar
cancelaciones de fase, picos y valles.
Esto da lugar a realces y
cancelaciones de volumen a
determinadas frecuencias.

Para evitar esto lo que se intenta es
disponer de la habitación más grande
posible, o en nuestro caso,
la pared más larga posible,
de este modo la longitud
de onda a la que se producen esas
ondas estacionarias
es a frecuencias inferiores, llegando a
estar en un rango que no nos afecte
a la escucha de nuestros monitores.

Ese es el motivo por el que debes
colocarte en la pared 
más larga.

En el caso de habitaciones cuadradas,  
esas ondas estacionarias o modos
resonantes se producen en ambos
ejes de la habitación, por eso son
las peores habitaciones para montar
un estudio.

De hecho los estudios profesionales
nunca se construyen con forma
cuadrada o rectangular,
siempre se intenta que las paredes
tengan inclinaciones distintas con
formas como pentágonos,
para deshacer al máximo este tipo
de ondas y modos resonantes.

Desacoplar monitores de la mesa

Desacoplar los monitores de la mesa
quiere decir aislar las vibraciones que
producen los propios monitores al
sonar del mueble donde estén
reposando.

Cualquier elemento, ya sea una mesa,  
un jarrón o el cristal de la ventana
tienen frecuencias de resonancia,
que producen resonancias feas, por 
eso para afinar la precisión con la que
nuestros altavoces de 
estudio
reproducen el sonido, debemos 
evitar cualquier tipo de resonancia. 
De esta forma obtendremos el sonido
más fiel y plano posible.

Modelos de espumas acústicas

Existen varias soluciones en el
mercado que nos ayudan a este
menester. Si quieres poner tus
altavoces sobre la mesa existen las
espumas acústicas.

Adam Hall SPADECO1 - Placas de absorción para monitores de estudio, color gris
Diseñado para aislar acústicamente monitores de estudio; Evite resonancias perturbadoras con la superficie sobre la que se destacan
18,00 €
MoPad XL Speakerpad-Set
Auralex MoPad XL - Almohadillas de aislamiento para monitor; Mopads más vendidos ahora para altavoces de monitor más grandes.

Modelos de soportes de sobremesa

Por otro lado existen soportes de
sobremesa, que cumplen una doble
función, por un lado desacoplan los
altavoces y por otro los
elevan para colocarlos en la posición
de escucha correcta como verás más
adelante.

Como ves existen mil modelos,
aunque a mi parecer el diseño que
mejor funciona es el de la marca
Iso Acoustics:

Isoacoustics ISO-L8R130 - Soportes de altavoz ajustables
450 Opiniones
Isoacoustics ISO-L8R130 - Soportes de altavoz ajustables
Dimensiones: 13X15Cm
Altura:
- Corto: 7,6Cm

Modelos de soportes

Otro modo de desacoplar tus
altavoces es pasándolos de la mesa
a unos soportes independientes.
De este modo nos olvidamos de las
posibles resonancias que se puedan
producir por las vibraciones y
tenemos más libertad para jugar con
la posición y el triángulo equilátero
que debemos conformar para una
óptima posición de escucha.

Debes tener en cuenta que la propia
mesa también produce reflexiones
primarias, por lo que este tipo de
soportes independientes
también ayudan a evitar este tipo de
reflexiones, al no estar apoyados
sobre la propia mesa.

Aquí te dejo un vídeo donde te
muestro mis soportes y te explico
cómo los he colocado en mi home
studio.



Posición de escucha

Según Mitch Gallagher y Jeff Cooper
(unos cracks del sonido) dicen que el
punto óptimo (sweet spot)
de escucha en una sala se encuentra
en el 38% de la distancia de la misma.
Por lo que si tu habitación hace 3,5m
de largo por ejemplo, tu cabeza
deberá situarse alrededor de 1,33m.

Triángulo equilátero

En la mayoría de home studios
utilizamos monitores de campo
cercano, esto quiere decir que han
sido diseñados para colocarse
a una distancia de entre 1 y 3m de
distancia entre sí.

La forma correcta de colocarlos es
creando un triángulo equilátero entre
los dos monitores y nuestra cabeza.
De modo que habrá la misma
distancia entre los monitores y
nuestras orejas.


Lo más fácil es colocar los monitores
sobre tu mesa o los soportes que
vayas a utilizar y medir su distancia,
y luego medir la distancia
hasta nuestro punto de escucha.

Esta es la norma general, aunque hay
un pequeño truco: se trata de apuntar
los altavoces aproximadamente unos
50cm detrás de nuestra cabeza, de
este modo ampliamos el campo
de escucha de las frecuencias agudas
y nos da algo más de libertad para
movernos en nuestro sitio.

¿A qué altura debo colocar los
monitores?

Para saber a qué altura debes
colocar tus monitores de estudio
simplemente tienes que fijarte en que
el tweeter de los altavoces esté
a la misma altura que tus oídos.

Si vas a hacer esta operación tu
sol@ lo
más facil es que coloques un trípode
o algo que puedas ajustar
(un palo de escoba XD) a la altura de
tus oídos. Luego medir la altura
con un metro y ya sabes a qué altura
las tienes. Ahora simplemente
tendrías que ajustar la altura
de los monitores para que coincida.

Inclinación de los monitores

Inclinación horizontal

Los monitores deben colocarse con el
tweeter y el cono de graves
apuntando directamente hacia
nosotros, es decir que una vez
conformado el triángulo equilátero,
si nosotros giramos la cabeza
y miramos hacia el monitor, éste debe
estar de frente y perpendicular a
nosotros,

Esto es así porque las frecuencias
agudas son super direccionales y si
los monitores mirasen
hacia otra dirección estaríamos
perdiendo efectividad
en este rango de frecuencias.

Inclinación vertical

Quizá te preguntes si puedes
inclinarlos en el eje vertical.
Pues sí, no hay ningún problema
mientras el monitor esté
perpendicular a ti.

De hecho muchas espumas y soportes de micro
de los que te he mostrado anteriormente te
permiten ajustar la inclinación para adaptarlos
perfectamente a nuestra posición de escucha.

Conclusión

Muchas veces cometemos el error de
comprar nuestros monitores
flamantes y colocarlos donde
mejor nos parece, sin tener en cuenta
todos los factores que hemos visto.

Como ves, ¡no es tan complicado!
Solamente dedicándole un poco de
paciencia a leer este artículo y
siguiendo los pasos que te he
comentado podrás optimizar la
escucha en tu estudio.

Espero que esta guía te ayude y me
encantará ver tu resultado final, por lo
que si has llegado hasta aquí y has
aplicado los pasos, envíame la foto
dani@hoygrabo.com para
publicarla en futuros vídeos del canal.


https://hoygrabo.com/colocar-monitores-de-estudio-correctamente/?fbclid=IwAR2hUclMB0fUNuzTVbBMhEuS1Xi9KwhsjERHZ2DRG8TLmuyDFNJCAuD1RTo

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