martes, 12 de enero de 2021

¿Qué tipo de consola compro?



Aunque a todas las llamamos consolas o mezcladoras, hay diferencias significativas entre ellas que nos servirán para clasificarlas. En primer lugar, las agrupamos por el tipo de audio con el que trabajan, analógico o digital. En segundo, y es la que clasificación que explicaremos a continuación, por su uso o funcionalidad.

TIPOS DE CONSOLAS DE AUDIO

1. Consola de transmisión (Broadcasting Console)

Se encuentran en las cabinas master o salas de controles de las emisoras para mezclar todas las señales que saldrán al aire. Además de las características comunes a todas las consolas, éstas tienen algunas particulares como los híbridostalkback, sistemas de muting y conmutador para la luz de Al Aire. Estas peculiaridades elevan bastante su precio. 

2. Consola de producción o grabación (Recording Console)

Usadas en estudios de grabación musical o de producción para crear comerciales, campañas, radionovelas y cualquier otro programa. Se diferencian de las anteriores en que no cuentan con híbridos y otros componentes para la salida al aire. Son las más comunes, incluso en muchas radios también se emplean como consolas de transmisión o broadcasting.

Hay modelos analógicos y digitales, algunos con entradas tipo USB y tarjeta de audio integrada. Para un estudio pequeño, con una consola de 8 a 10 canales será suficiente. Existen muchas marcas y modelos y enorme variedad de precios. 

SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN

Algunos marcas que fabrican programas de edición de audio tienen también consolas formando un sistema inseparable de software+consola. Muchas de estas consolas llevan incluso el monitor y el teclado incorporado. Son estaciones de trabajo digital de audio (digital audio workstation).

Consola ICON D-Control ES de Digidesign que trabaja con el software de producción profesional ProTools.

Denon3. DJ-Mixer

Son las mezcladoras usadas por los discjockeys. Más sencillas que las anteriores y con la particularidad de poseer un crossfader (fader de cruce) con el que mezclas dos discos rápidamente, pasando de uno al otro a la velocidad de un rayo, incluso permitiendo que ambos suenen al mismo tiempo. Así, podemos enlazar un tema musical con otro antes de que termine. ¡En las discotecas no puede haber pausas!

Estas mixer se venden todavía con entradas Phono para poder conectarles tornamesas o tocadiscos ya que los DJ´s más tradicionales siguen pinchando en discos de vinilo.

4. Consola PA y monitoreo

Cuando entramos a un concierto en un estadio, vemos una tarima con una enorme consola de no sé cuántos mil canales. Es la encargada de mezclar todos los instrumentos de los músicos y las voces de cantantes y coros.

Reciben el nombre de sistemas de refuerzo de sonido público, aunque se les conoce más por las siglas PA (Public Address). También se las llama consolas Sound Live (sonido en vivo).

Son de gran tamaño, con muchos canales y posibilidad de conectar equipos externos como compresores, ecualizadores o puertas de ruidos. Pero en los conciertos, esta consola no es la única. A un costado del escenario hay otra. Es la consola de monitoreo.

En un concierto en vivo suceden, realmente, dos conciertos. El primero es el que escuchan los asistentes, el público que se divierte con sus artistas. Esa señal se mezcla en la consola PA. El otro concierto es el que escuchan los propios artistas. En el suelo del escenario están los monitores, unos altavoces por los que a cada músico o cantante le llega el audio del concierto para escucharlo y no perderse.(1) Pero no reciben la señal completa. Por ejemplo, al cantante le colocan el sonido de la batería, pero a muy poco volumen las guitarras y el bajo. También incluyen su propia voz para escucharse y no desafinar. El batería, en cambio, pedirá que por sus monitores se escuche mucho el bajo y la propia batería que son los instrumentos que marcan la base rítmica de la canción. Estas mezclas particulares para cada uno de los músicos las realizan los técnicos de monitores con la consola de monitoreo.(2)

Marcas tradicionales que distribuyen consolas PA y de monitoreo:

– Los británicos se han destacado siempre por la fabricación de consolas para audio en directo. Algunas marcas con esta nacionalidad son:

Allen – Heath

SoundCraft

Midas

Neve

– Crest Audio

Otra de las marcas más reconocidas de consolas y amplificadores para sonido en vivo.

– Behringer

Esta compañía alemana fabrica una amplia gama de consolas a muy buen precio. Ya la nombramos por su línea de consolas de producción, pero también tiene mesas para sonido directo muy recomendables.

5. Consolas virtuales

Son programas informáticos (software) con los que manejamos el volumen de un sonido en la computadora. De ellas hablaremos más adelante cuando nos refiramos al las llamadas VoIP (telefonía en Internet).

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