Por mucho que contemos con una buena calidad de imagen, una experiencia audiovisual nunca está completa hasta que contamos con el mejor sonido posible. Por eso mismo, son más los que cada vez deciden incorporar cualquiera de las barras de sonido a sus televisiones. Si tú también estás pensando en comprar una, hoy te traemos una guía de compra analizando qué características tiene que tener, sí o sí, tu barra de sonido.
Características a tener en cuenta en las barras de sonido
A continuación, vamos a desglosar todas esas características que debes tener en cuenta a la hora de elegir una buena barra de sonido. Son parámetros que debes analizar antes de realizar la compra para así asegurarte de acertar siempre. Para que te resulte sencillo, hemos querido desgranar cada característica dentro de una lista. Así, sabrás punto por punto en qué debes fijarte a la hora de comprar una barra.
- Tamaño: Antes de elegir una barra de sonido para nuestra TV, es imprescindible saber con cuánto espacio podemos contar. Así pues, nuestro modelo habrá de contar con un tamaño que se adecúe a dicho espacio. Debes tener en cuenta que si la barra es demasiado compacta, quizá pierda algo de potencia con respecto a otros modelos más grandes.
- El lugar exacto donde vayas a situarla también es relevante, puesto que si escoges una zona que tenga muchos obstáculos delante, probablemente no lo escuches bien. Lo ideal es que no haya nada delante, para que no tengas este problema.
- Junto al tamaño, es importante saber si podremos o no anclarla a la pared. Muchas veces, esta es la mejor opción para que pase desapercibida. ¡Y ocupa menos espacio! Los soportes son muy económicos, así que no tendrás que preocuparte por esto.
- La potencia es otro de los factores fundamentales a tener en cuenta. Cuanto mayor sea la potencia de una barra de sonido, mayor será el volumen del que dispondremos. Se debe considerar como marca de salida los 200 W RMS. De esta forma, conseguiremos que se puedan escuchar con claridad incluso en espacios muy grandes.
- Sonido: Este es, sin duda, el factor más importante de todos. Si queremos tener un buen sonido, tendremos que asegurarnos de que nuestra barra cuente con una buena ecualización entre graves y agudos, además de una definición nítida y envolvente. En ocasiones, encontrarás incluso diferentes modos dependiendo de la clase de sonido que quieras reproducir. Esta es una de las mejores alternativas si quieres sacarle partido tanto para ver películas como para ver series, por ejemplo.
- En cuanto a la impedancia, es importante que sea como mínimo de 4 ohmios para garantizar una buena calidad.
- La frecuencia es fundamental, y debería situarse en una horquilla de entre 20 y 20.000 MHz.
- En cuanto a algo más físico, es interesante analizar si se incluyen o no botones para así poder controlar lo que sucede en la barra de sonido. ¡E incluso puede ser interesante contar con un mando a distancia! Así no tendrás que levantarte a cambiar ningún parámetro.
Características adicionales a tener en cuenta
- Formatos de sonido: A la hora de comprar una barra de sonido hay que tener muy en cuenta cuántos formatos de sonido puede reproducir. Si la utilizamos para ver cine tenemos que asegurarnos de que sea capaz de reproducir sonido Dolby en todas sus variantes, mientras que si la utilizamos para escuchar música lo suyo es que pueda reproducir FLAC o ALAC.
- Es fundamental que sea un modelo que soporte 4K. De otro modo, no podrás reproducir películas o series que se encuentren en UHD. Para ello, debes fijarte en que incluya la tecnología 4K Pass Through.
- Hallarás barras de sonido que incluyen radio FM. Debes saber que esto no es algo generalizado y que, si para ti es indispensable, deberás tenerlo en cuenta en la búsqueda.
- Subwoofer: El subwoofer es el encargado de reproducir los sonidos más graves a mayor calidad, algo fundamental para una experiencia sonora excelente. Muchos modelos no cuentan con uno incorporado, pero nuestra recomendación es que tratéis de comprar uno que sí lo tenga. Si te preocupa el espacio, ¡tranquilo! Algunos subwoofers están totalmente integrados y no ocupan nada.
- Canales virtuales: Otro de los apartados de los que dependerá la calidad de sonido que nos ofrece nuestra barra de sonido es la cantidad de canales virtuales que incorpora. Por lo general, estos productos tienen entre 2.0 y 2.1 canales, si bien también encontramos otros modelos con 5.1 y 7.1.2.
- Altavoces: Las barras de sonido no suelen ofrecer un número fijo de altavoces. Lo más recomendable es que nuestra barra cuente con el mayor número de altavoces posible, ya que de esta forma nos aseguraremos un mejor sonido. Como mínimo, se recomienda que sean alrededor de 2.
- Precio: Este parámetro tendremos que tenerlo en cuenta siempre que realicemos cualquier compra. Tenemos que asegurarnos de que estamos pagando por una buena relación entre calidad y precio. A día de hoy, encontramos muchos precios diversos en el mercado, por lo que tendremos muchas opciones entre las que elegir.
La conectividad: un factor indispensable
La conectividad es uno de esos factores clave que jamás se debe pasar por alto, de ahí que le demos tanta importancia en esta guía de compra. Las características a tener en cuenta dentro de este apartado son las siguientes:
- No debe faltar nunca conexión HDMI versión 2.0 que sea compatible con 4K. De esta manera, estaremos garantizando la sincronización con todo tipo de televisores.
- Además, puede ser interesante contar con otro tipo de entradas, como las digitales o la óptica.
- Tampoco está de más que se ofrezcan posibilidades inalámbricas como, por ejemplo, WiFi y Bluetooth. Esta última es una de las más interesantes, puesto que el poder conectar las barras de sonido a un smartphone te permitirá escuchar música con facilidad. E incluso encontrarás televisiones inteligentes que traen consigo bluetooth.
- Es un plus que dispongan de conexión AirPlay. Si tienes un iPhone o cualquier otro dispositivo de Apple, seguramente sepas que mediante esta es muy fácil conectarse.
- Junto a AirPlay, puede interesarte que también sea compatible con Spotify Connect. Y es que la funcionalidad de Spotify no siempre es compatible con todas las barras de sonido, con lo cual se debe analizar aparte.
- La tecnología HDMIR ARC te hará la vida mucho más sencilla una vez la conozcas. Mediante esta, podrás usar el mismo mando para la TV y para la barra de sonido. Es tan sencillo como vincular la barra a tu TV mediante un cable, uniéndolas y permitiéndote manejarlas mediante el mismo mando a distancia.
- Por último, puede que te interese que tu barra de sonido disponga de conexión NFC. Mediante este sistema se puede vincular rápidamente tu teléfono móvil a la barra, ¡y de una forma extremadamente sencilla! Lo único que tendrás que hacer es activar el NFC de tu dispositivo y pasarlo por encima de la barra. En apenas unos segundos, ¡ambos estarán totalmente vinculados! No te preocupes por el precio, puesto que existen muchas barras de sonido con NFC asequibles.
Asistentes virtuales en tu barra de sonido: Alexa y Google Assistant
Pese a que no existe una gran diferencia en cuanto a la calidad del sonido o las especificaciones técnicas, el hecho de contar con asistentes virtuales en nuestra barra de sonido puede ser un gran plus. Sobre todo, en cuanto a utilidad se refiere. No solo porque vas a poder cambiar de canción o subir y bajar el volumen sin tener que hacer uso del mando, sino también porque podrás manejar todos tus dispositivos inteligentes. Será casi como tener un altavoz inteligente, aunque con la ventaja de tener más potencia.
Dentro de los asistentes más famosos, podemos hablar tanto de Alexa como de Google Assistant. En cualquiera de los dos casos, la barra de sonido deberá contar con un micrófono para detectar las órdenes. Y, por supuesto, requerirá conectividad inalámbrica para así poder funcionar mediante WiFi. El bluetooth será también un requisito casi indispensable en este tipo de productos.
La principal ventaja de que podamos usar los asistentes virtuales es que no necesitarás los mandos que hemos mencionado antes. Ni siquiera requerirás la tecnología HDMI ARC, puesto que podrás controlar la barra de sonido simplemente hablando. Eso sí, debes revisar bien con qué tipo de asistente virtual es compatible exactamente. Lo más normal es que sea Alexa la que siempre esté presente, puesto que es la más común. Y, junto a ella, Google Assistant. Si eres de los que tiene a Siri como asistente, quizá debas revisar despacio la compatibilidad para ver si puedes usarla o no, puesto que no es común encontrarla.
Las barras de sonido portátiles: llévalas contigo a todas partes
Hay un tipo de barras de sonido que hay que tener muy en cuenta si lo que se busca es tener la mayor versatilidad posible: las portátiles. No solo podrás viajar con ellas a cualquier lado, sino que también podrás moverlas dentro de tu propio hogar. Si tienes más de una TV, ¡es la mejor opción! Porque no tienes que hacer grandes esfuerzos a la hora de cambiarla de un punto a otro. Además, suelen ser muy compactas, algo que te hará poder guardarlas con facilidad.
Es fundamental analizar qué tipo de conexión Bluetooth tienen, porque al final las usarás casi siempre mediante este tipo de conexión. Si cuenta con puertos añadidos, ¡es un plus! Porque podrás ahorrar algo de batería de tu smartphone, por ejemplo, al desconectar la conexión Bluetooth. No obstante, no es lo más habitual.
En cuanto a cómo reciben carga, lo habitual es que tengan algún tipo de batería incluida que tú puedas recargar ayudándote del puerto USB. Mas también las hay que requerirán una conexión mediante USB a cualquier dispositivo. Estas son las más comunes, asequibles y fáciles de usar. Mas la elección final dependerá de ti y del uso que de ellas vayas a hacer. Nosotros te recomendamos que, siempre que puedas apostar por las primeras, mucho mejor. Las mejores barras de sonido portátiles son las que realmente te ofrecen esa portabilidad, ese poder moverte de un sitio a otro y, para eso, es fundamental que no dependas de ningún otro dispositivo.
¿Qué ventajas nos ofrecen las barras de sonido?
Pero si aún estás dudando de si comprar o no una barra de sonido, quizás es necesario que conozcas las ventajas que un producto de este tipo es capaz de ofrecernos. No son pocas, desde luego, y además justifican ampliamente el uso de estos aparatos.
La primera ventaja que encontramos es la más obvia: el sonido, y su innegable calidad. Y es que gracias a una barra podremos disfrutar de un sonido envolvente que nos transportará directamente a una sala de cine. Si eres amante del cine o de las series, sin duda tienes que hacerte con una. Será una gran mejoría con respecto a los altavoces que traen de serie las televisiones, y te garantizamos que no te arrepentirás en ningún momento.
Por otro lado, las barras de sonido son realmente versátiles. No solo nos servirán para visualizar contenido audiovisual en nuestra televisión, sino que, también, nos permitirán escuchar nuestra música preferida en una calidad insuperable. ¡O incluso para jugar a videojuegos y que estos llenen la sala por completo! Al final, los límites los acabarás poniendo tú, en base al uso que hagas de ellas habitualmente.
Otra ventaja que nos ofrecen es su tamaño. Antes, para montar un equipo de estas características teníamos que comprar altavoces de unas dimensiones más que considerables. Gracias a lo compactas que son las barras de sonido, tendremos el mejor sonido en un espacio más reducido imposible.
Este último punto está íntimamente ligado al anterior, ya que los equipos de sonido de antaño suponían un desembolso considerable, siendo productos bastante caros. Sin embargo, con las barras de sonido conseguiremos ahorrarnos un buen pellizco, puesto que sus precios son más que competentes. Aunque, claro, va a depender mucho de las especificaciones que busques. Porque, como en todo, siempre hay gama alta entre la que podrás elegir si así lo deseas.
Fuente: https://topesdegama.com/listas/audio/barras-sonido-tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario