¿Cuál es la diferencia entre mono y estéreo?
Esta pregunta ciertamente es una de las más clásicas de toda la
teoría de audio. Saber la diferencia entre mono y estéreo es el punto de
partida para quien quiera especializarse en los campos de la música, audio,
mezcla, diseño de sonido o simplemente entender cómo funcionan las grabaciones.
Mono es la abreviatura de monofónico, y estéreo es la abreviatura de
estereofónico. Cuando hablamos de las diferencias entre ellos, más que nada
referente al número de altavoces o fuentes de sonido, debemos pensar desde el
punto de vista de señales idénticas y señales diferentes. Si
siempre tenemos en cuenta esta cuestión, seguramente el análisis será más fácil
de comprender. Así, pon atención porque vamos a abordar el tema de una manera
extensa, pero objetiva.
En
resumen: ¿cuál es la diferencia entre mono y estéreo?
Si ya lo sabes y solo quieres refrescar tu memoria, hemos hecho un
resumen para ti.
- Hay tres cosas diferentes: el
sistema, la señal y los componentes de audio.
- Una grabación estéreo de música
tiene dos componentes mono, y estos forman la imagen estéreo.
- No necesariamente cuando tienes
dos altavoces, la señal es estéreo.
- Es imposible reproducir una señal
estéreo con un solo altavoz. O ella se convertirá en mono o solo uno de
sus canales se reproducirá.
- Los cables TRS no transmiten
necesariamente señales estéreo. Esto sucede en los auriculares, pero no en
las entradas y salidas de la interfaz.
- Las entradas y salidas de la
interfaz pueden usar los conectores TS. La señal será desbalanceada, pero
va a funcionar de la misma manera.
- Una grabación estéreo solo con
componentes mono es lo mismo que una grabación mono.
Condiciones
previas
Reproduces un sonido mono en tu ordenador, y los dos altavoces
suenan. Grabas un instrumento mono, como una guitarra acústica, y los dos
altavoces suenan. Has cambiado la configuración de audio de tu televisión
de estéreo a mono y él sigue siendo reproducido por ambos altavoces.
¿Pero el sonido mono no se reproduce solo por un altavoz?
Este es el error más común cuando hablamos de la diferencia entre
mono y estéreo. Se debe, sobre todo, a no saber la diferencia entre lo que es
una señal mono o estéreo y lo que es un sistema mono
o estéreo. Entonces, entiende estos principios básicos antes de comprender de
hecho la diferencia entre mono y estéreo:
Sistema
mono vs. Sistema estéreo
- Sistema mono: Se compone de
un solo altavoz, en general posicionado delante del oyente.
- Sistema estéreo: Se compone
de un par de altavoces. En la orientación correcta del estéreo, la
distancia entre los dos altavoces tiene que ser la misma que entre ti y
cada uno de ellos. Así, se forma un triángulo equilátero y tú tendrás un
ángulo de apertura de 60 grados para los altavoces, lo que es la
disposición ideal para el sistema estéreo.
Señal
mono vs. Señal estéreo
- Señal mono: es la que
contiene solo una señal en sí. Aunque si conectas esta señal mono a un par
de altavoces, inevitablemente los dos tocarán lo mismo, dado que tu señal
original es una sola.
- Señal estéreo: es la que
contiene dos señales en sí, de manera que puede transmitir informaciones
diferentes. Es decir, mientras la señal del canal “izquierdo” (L)
reproduce un determinado sonido, nada impide que el canal “derecho” (R)
reproduzca un sonido completamente diferente. Son completamente
independientes. Y cuando digo completamente, digo ciento por ciento
independientes. El término estéreo se refiere a esta independencia de
información entre los canales.
Combinación
de señales
Este fenómeno se produce de manera muy simple: tienes dos señales
y ellas se suman en uno. Así, esta señal combinada tiene los elementos de ambas
señales. Esta suma puede ocurrir de dos maneras:
- Combinados (o suma)
eléctricamente: La
manera más fácil de comprenderlo es suponer que tenemos dos cables. Cada
uno tiene una señal diferente y tú los unes. Así, sus señales se sumarán
eléctricamente. Si, entonces, conectas ese cable a tu altavoz, él va a
reproducir esa señal sumada. Hoy en día, esta suma se puede hacer por
software o en el DAW (estación
de trabajo de audio digital o en inglés, digital audio workstation) para
obtener la señal en un solo cable desde el principio. Esto es necesario
porque no cambia la relación de impedancia de la señal que va al altavoz,
lo que cambiaría el valor de los DB SPL en la
reproducción. Esto es un problema que ocurre principalmente en los
altavoces pasivos.
- Combinados (o suma)
acústicamente: Si tienes dos altavoces, aunque cada uno de ellos
reproduzca un sonido diferente, puedes escuchar ambos al mismo tiempo.
Esto significa que, en nuestros oídos, sumamos las señales acústicamente.
Esto ocurre especialmente en el sistema estéreo, porque como los dos
altavoces están a la misma distancia de ti, ninguna de las señales tardará
más en llegar a tus oídos que la otra.
Combinando
las ideas
Consideremos en nuestros próximos ejemplos que tienes una señal
estéreo, lo que significa que, en realidad, que tienes un par de señales
distintas.
Tu sistema puede ser mono o estéreo, y tu suma de señales puede
ser acústica o eléctrica. Vamos a ver, entonces, cada una de las combinaciones
posibles:
- Sistema mono, suma eléctrica: Tu señal
estéreo se combinará antes de ir al altavoz – que va a reproducir solo
esta señal sumada, la fusión de los dos.
- Sistema estéreo, suma eléctrica: Tu señal
estéreo se combinará antes de ir a los altavoces. Cada uno de ellos va a
reproducir la misma señal combinada, es decir, la suma de las dos señales.
Es decir, aunque tengas dos altavoces, estás enviándoles la misma
información. En otras palabras, no hay diferencia entre las informaciones
reproducidas por ellos.
- Sistema mono, suma acústica: No es posible.
Para ello, necesitas por lo menos dos fuentes de sonido, y el sistema
mono, por definición, es un sistema con un solo altavoz. Si conectas solo
una de las señales a tu sistema mono, la otra señal no estará conectada a
ningún altavoz. Así que al final estarás reproduciendo solo una de ellas.
- Sistema estéreo, suma acústica: Este el
caso de la reproducción de una música. Un archivo de música tiene dos
canales completamente diferentes entre sí (derecho e izquierdo). Si
reproduces este archivo en un sistema estéreo, cada altavoz reproducirá
una de estas señales. Así, podrás hacer que se reproduzcan sonidos
diferentes al mismo tiempo. Con eso en mente, pasamos al próximo asunto.
Componentes mono vs.
Componentes estéreo
Considera el último
asunto de la sección anterior: un sistema estéreo, reproduciendo
una señal estéreo, inevitablemente haciendo una suma
acústica.
“Pero bueno… Se
reproduce una música en los dos altavoces al mismo tiempo. Si acerco la oreja a
cualquiera de ellos, puedo escuchar la voz del cantante, independientemente de
cuál. Eso significa que su voz sale de los dos altavoces. ¿Pero no dijiste que
las señales son ciento por ciento distintos? Si es así, ¿por qué tengo lo mismo
en ambos lados?” Esta es una cuestión extremadamente válida. Y aquí es donde
entra el concepto de componentes, uno de los últimos puntos para
aclarar la diferencia entre mono y estéreo.
Consideremos para
nuestro próximo ejemplo el último caso de la sección anterior: una señal
estéreo, que se reproduce en un sistema estéreo (de
esta manera se trata de una suma acústica).
- Componente mono: Es cualquier sonido que se
reproduce de manera idéntica en los dos altavoces cuando se reproduce una
señal de grabación o estéreo. Pero son solo esas partes del sonido que son
totalmente idénticas en ambos lados, ¿verdad? Volumen idéntico en los dos
lados, efecto idéntico en los dos lados.
- Componente estéreo: Es cualquier sonido que no
sea un componente mono. En otras palabras, si tienes una información en un
lado que no está en el otro, este es un componente estéreo. Si un elemento
de la música está con balanceo de “60/40”, se lo considera como un
componente estéreo, aunque esté “casi en el medio”.
¿Una señal mono
también tiene componentes?
“Componente” es un
término que se aplica solo a las señales estéreo, dado que inevitablemente
todos los componentes de una señal mono serán mono. Lo importante es saber que
una señal estéreo puede tener partes mono y partes estéreo. El sonido estéreo
tiene sus canales cien por cien independientes y cualquier sonido puede salir
de cualquier altavoz en cualquier momento. De esta manera, el término
componente mono sirve para explicar la situación en que dos señales idénticas
salen al mismo tiempo por los altavoces, aunque los canales sean independientes.
Imagen estéreo
Cuando reproduces
una señal estéreo en un sistema estéreo, pero
tienes un componente mono en esta señal, inevitablemente se
crea una imagen estéreo.
La imagen estéreo es
un fenómeno que ocurre cuando reproduces un componente mono a través de un
sistema estéreo. Por razones físicas y psicoacústicas, escuchamos este tipo de
sonido como si hubiera una imagen “fantasma” en el espacio entre los altavoces estéreo,
como si el sonido estuviera saliendo de allí.
Cualquier componente
mono que reproduces en un sistema estéreo va a crear este fenómeno. Por lo
tanto, si tu señal es mono, toda la información del sonido va a componer la
imagen estéreo. Sin embargo, si tienes una señal estéreo, que tiene componentes
de los dos tipos, solo una parte de esta señal va a componer la imagen estéreo.
Este es un fenómeno
que solo se produce si el ángulo de orientación del sistema está
aproximadamente a 60º. Ángulos diferentes hacen que este fenómeno no ocurra.
Esta imagen estéreo no se produce si usamos auriculares, porque puesto que este
es un efecto psicoacústico, necesita la suma acústica de las
señales para que suceda.
Diferencia entre mono
y estéreo en los cables
Todo el mundo en
algún momento ha aprendido que el cable TS es el cable jack mono de 1/4″
y que el TRS es el cable jack estéreo de 1/4″. Así, piensas que uno de ellos
lleva las señales mono y el otro, las señales estéreo, ¿verdad? Por desgracia,
esta es una asociación que puede llevar a error. Esta se debe a que una señal
estéreo necesita un cable con al menos tres conductores para transmitirse, y el
TRS tiene exactamente tres. Sin embargo, no es porque tengo un cable con 3
conductores que la señal que se conduce es necesariamente estéreo. El caso más
común en el que los TRS transmiten señales estéreo es en los auriculares. Sea
de jack de 1/4″, sea de jack de 3.5 mm, el cable de los auriculares lleva dos
canales, uno para cada uno de sus lados. Esta es una señal estéreo.
Señales balanceadas
En casi todos sus
usos, el cable TRS llevará señales mono. El más común de ellos es cuando
tenemos señales balanceadas. Utilizamos señales balanceadas porque
evitan las interferencias causadas por la exposición de cables largos al aire.
Sin embargo, para llevar una señal balanceada, también necesitamos un cable con
al menos 3 conductores. Para esto, los más comunes son XLR y TRS, puesto que
ambos tienen 3 contactos. Sin embargo, las señales balanceadas son mono.
Entonces tendrás un cable TRS que lleva una señal mono.
En audio profesional, la mayoría de las conexiones son
balanceadas. Entradas y salidas de interfaz de audio, conexiones de
periféricos. Todas estas entradas aceptan la entrada de señales balanceadas y,
a su vez, sus salidas también envían señales balanceadas. Sin embargo, las
entradas aceptan la conexión de una señal desbalanceada a través de un cable
TS, de la misma manera que las salidas enviarán señales desbalanceadas si un
cable TS está conectado en ellas. Cuando decimos que las conexiones están
balanceadas, en realidad queremos decir que ellas tienen la capacidad de
aceptar y enviar señales equilibradas.
En resumen, si aprovechamos las salidas balanceadas para conectar
nuestros monitores de estudio a través de cables TRS, cada monitor recibirá un
cable TRS. No obstante, cada monitor está recibiendo una señal mono, es decir,
un canal (uno recibe el “R”, el otro el “L”).
¿Es mejor grabar en mono o estéreo?
¿Hay alguna diferencia entre mono y estéreo en el momento de la
grabación? Quizás en este momento ya hayas llegado a tu propia conclusión. De
todos modos, ahora intentemos comprender las opciones que tenemos.
En este punto, no hay una respuesta definitiva. Creo que grabar en
estéreo es mucho más difícil y complicado que grabar en mono. Tomemos por
ejemplo una ciudad llena. Tienes diferentes tipos de sonidos desde todas
direcciones y mientras caminas y cambias de posición, los sonidos también se
cambian. Ellos vienen de la derecha, de la izquierda, del centro… En el sistema
mono eso no sucede. Debido al realismo aumentado del estéreo, cualquier cambio
abrupto en el ruido de fondo será más perceptible y más difícil de quitar que
si fuera el mismo material en mono, por ejemplo.
Entonces, ¿por qué grabar en estéreo?
Si la grabación en estéreo es tan complicada, ¿por qué no grabar
siempre en mono? La respuesta es simple y la hemos citado justo arriba. Ella
está relacionada con la sensación de realismo que este sistema crea. No solo en
la música, sino en las grabaciones en general, con el estéreo se consigue mucho
más tocar la fibra sensible de las personas. Cuanto mayor es el realismo del
sonido, más cerca se llega del corazón de la gente. Por ejemplo, una música
suave y agradable, con hermosas melodías y arreglos, con un trabajo bien hecho
de sonido estéreo, llega a dar escalofríos. En mono, difícilmente vamos a
conseguir lo mismo, por más que sea la misma música.
Tomamos por ejemplo la ciudad, ahora vamos a tomar el escenario de
un bosque lluvioso. Tus oídos y tu cerebro se quedarán mucho más inmersos,
porque tendrás la sensación de dirección, volumen y proximidad. Te sientes
inmerso en el sonido.
Como una nota técnica, quisiera recordar que no olvides que al
grabar en estéreo estarás sujeto a la cancelación de fase, lo que afecta
la respuesta en frecuencia.
¿A fin de cuentas, cuál es la diferencia de mono y estéreo en la
grabación?
Antes de empezar, me gustaría dejar claro que esta sesión puede
tener unas “pizcas” de opinión personal. Entonces, antes de llegar a
conclusiones basadas en lecturas e investigaciones, nunca renuncies a la
experimentación. Pero en general, tienes que evaluar la calidad de lo que estás
grabando. Si el sistema estéreo de hecho agrega algo a la grabación, algo de
sensación, entonces siga adelante. De lo contrario, elige grabar en mono, lo
que es mucho más fácil. Otro ejemplo para ilustrar: si vas a grabar una
construcción solo para grabar a alguien que está clavando un clavo, usa mono.
Ahora, si pretendes grabar el trabajo en su conjunto, el martilleo, las
personas serruchando, el sonido de gente hablando, entonces grabamos en
estéreo.
En conclusión
Cuando se trata de este asunto, si hablamos de reproducción o
grabación, sea en estéreo o sea en mono, siempre hay mucho que aprender. Saber
cómo funciona y cómo trabajar con cada tipo de señal es un buen comienzo.
Siempre surgirán preguntas y justo ahí es donde entran dos herramientas muy
importantes cuando se trata de este y de otros temas: la investigación y la
práctica. El conocimiento de la investigación viene de algún lugar y es
importante, pero no hay sustituto para la vieja y querida práctica. Esperamos
que el artículo te haya ayudado y, si tienes alguna pregunta, hable con
nosotros en los comentarios.
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