martes, 11 de enero de 2022

Guía para elegir micrófonos

 


¿CÓMO ELEGIR UN MICRÓFONO DE ESTUDIO?

Los ingenieros de grabación profesionales saben que la selección creativa de micrófonos es parte esencial de cualquier proceso de grabación. Sin embargo, si sos nuevo en el mundo de la grabación, es probable que el proceso de selección de micrófonos te resulte un poco misterioso. Luego de adquirir un poco de experiencia en el estudio, aprendés que ciertos micrófonos funcionan bien para grabar algunos instrumentos en particular. Pero si no entendés nada de teoría acústica, es probable que no comprendas por qué esto es así. ¿Tenés que usar un micrófono dinámico o un condenser? ¿Uno valvular o uno de estado sólido? La gran cantidad de micrófonos disponibles puede hacer que este proceso sea abrumador. Por ello, te conviene saber cuáles son los diferentes tipos de micrófono y sus respectivos usos. Si elegís mal un micrófono, es posible que la mezcla te lo recuerde constantemente. ¡Pero no te preocupes! Esta guía para la compra de micrófonos de estudio revela todos los misterios de los diversos micrófonos disponibles, para así ayudarte a que tus grabaciones suenen increíbles. Y como siempre, los expertos en micrófonos de Planeta Analógico te pueden orientar sobre qué micrófonos te conviene comprar. 


Conoce nuestros micrófonos alámbricos e inalámbricos.


Tipos de micrófono

MICRÓFONOS DINÁMICOS

En los micrófonos dinámicos, la señal se genera mediante el movimiento de un conductor que está dentro de un campo magnético. En la mayoría de los micrófonos dinámicos, un diafragma muy delgado y liviano se mueve en respuesta a la presión sonora. El movimiento de este diafragma mueve una bobina de voz suspendida en un campo magnético, lo que genera una leve corriente eléctrica. Los micrófonos dinámicos son menos sensibles (a los distintos niveles de presión sonora y frecuencias agudas) que los condenser y, generalmente, son bastante más resistentes. También suelen ser más económicos. Los micrófonos dinámicos son ideales para tomar baterías y guitarras eléctricas. El micrófono más popular para tomar redoblantes es el Shure SM57 (que también resulta ideal para microfonear amplificadores de guitarra). Muchos ingenieros no pueden evitar usar el Sennheiser MD421 para microfonear toms. El AKG D112 es una opción excelente para microfonear bombos.




MICRÓFONOS CONDENSER

Cuando querés grabar algo con total fidelidad, tenés que usar un micrófono condenser. Los condenser tienen una mejor respuesta a la “velocidad” y a las sutilezas de las ondas sonoras que los micrófonos dinámicos. Este simple sistema mecánico consiste de un delgado diafragma conductor estirado y colocado cerca de un disco metálico (placa posterior). Esto crea un capacitor que recibe su carga eléctrica de una fuente de voltaje externa (ya sea una batería o fuente de alimentación exclusiva o phantom power desde la consola). El diafragma vibra levemente en respuesta a la presión sonora, lo que hace variar la capacitancia y produce una variación de voltaje (es decir, la señal de salida del micrófono). Los micrófonos condenser pueden ser valvulares o de estado sólido y tener diferentes tamaños, pero todos operan en base a estos principios.



MICRÓFONOS DE CINTA

Los micrófonos de cinta, muy usados en la edad de oro de la radio, fueron los primeros micrófonos direccionales comercialmente exitosos. Hoy en día, los micrófonos de cinta se volvieron a poner de moda gracias a los esfuerzos de unas pocas compañías (como Royer, por ejemplo). Los micrófonos de cinta responden a la velocidad de las moléculas de aire que mueven un pequeño elemento suspendido en un fuerte campo magnético, en vez de responder al nivel de presión sonora, que es lo que “excita” a la mayoría de los demás tipos de micrófono. En aplicaciones de estudio, esta diferencia de funcionamiento no es relevante. ¡Pero esto puede llegar a tener una importancia crítica si tenés que grabar en exteriores un día ventoso! Los micrófonos de cinta vintage, como el RCA 44 y 77DX, eran extremadamente delicados. Los micrófonos de cinta de hoy en día, como el Royer R121 y R122, fueron diseñados para soportar el exigente uso diario en el estudio.



Aplicaciones típicas de cada micrófono

BATERÍAS

Para empezar, te conviene usar micrófonos dinámicos cardioide al momento de grabar baterías (un condenser de diafragma pequeño para la pareja y un par apareado de condenser de diafragma grande o pequeño como micrófonos aéreos). Tené en cuenta que también podés usar micrófonos condenser para el redoblante y los toms. Y a quienes les gusta experimentar, incluso los pueden usar para tomar el bombo. Es el típico caso en el que, si conocés las reglas, las podés romper sin inconveniente. Después de todo, sos un artista que pinta con el sonido...

 

Vas a tener que experimentar mucho al momento de posicionar los micrófonos. Pedile al baterista que comience a tocar, mové los micrófonos unos centímetros y volvé a escuchar el resultado. Y es todavía mejor si te podés quedar en la sala de control mientras tu asistente (si tenés la suerte de contar con uno) mueve los micrófonos para que vos escuchés el resultado. Este proceso se acelera bastante a medida que vas ganando experiencia, ya que eso te permite identificar tus micrófonos favoritos y saber exactamente dónde colocarlos. Pero eso es solo el principio. Incluso los ingenieros de grabación profesionales suelen cambiar micrófonos y su ubicación para experimentar.



GUITARRAS ELÉCTRICAS

Esto es bastante simple. Si solo podés usar un micrófono, usá un dinámico (por ejemplo, el icónico Telefunken M81) y colocalo cerca del parlante. Si tenés un condenser de diafragma grande, probá colocándolo a varios centímetros de distancia. Y si el amplificador está a alto volumen, activá el atenuador (si el micrófono lo incluye). Luego, podés mezclar ambos micrófonos desde la consola, o grabarlos en pistas separadas si tenés suficientes canales disponibles. Si estás doblando una guitarra (o podés colocar la caja en una sala separada durante la grabación), no tenés que preocuparte por que se filtren otros instrumentos (como la batería, por ejemplo). Asumiendo que la caja está en una sala que suena bien, podés experimentar colocando el condenser a mayor distancia para captar mejor el sonido de la sala. Si el micrófono tiene múltiples patrones polares, probá usando el patrón omnidireccional. Por supuesto que podés usar más de dos micrófonos. Solo tenés que prestar atención a las relaciones de fase.


GUITARRAS ACÚSTICAS

En este caso, lo más conveniente es usar un micrófono condenser cardioide de diafragma pequeño. Para empezar, orientalo hacia abajo apuntando al traste 12 y mantenelo a una distancia de 15,24-20,32 centímetros. También podés usar micrófonos condenser de diafragma grande y micrófonos de cinta. Divertite experimentando con diferentes micrófonos y ubicaciones para así encontrar la combinación que mejor te resulte.

 

VOCES

Al momento de grabar voces, te conviene usar un micrófono condenser de diafragma grande. En el caso de la voz principal, tenés que elegir el micrófono que mejor se adecúe al cantante, quien también puede llegar a tener un micrófono preferido. La mejor forma de encarar esta situación es conectar tres o cuatro micrófonos posibles y hacer que el vocalista cante la misma parte de la canción con cada uno de estos micrófonos. Grabá cada una de estas tomas en canales separados y, luego de esto, invitá al cantante a escuchar las tomas en la sala de control para decidir que micrófono va mejor para su voz y el tema en cuestión.


PIANO ACÚSTICO

Se los suele grabar en estéreo. Usá dos micrófonos condenser de diafragma grande, o un condenser de diafragma grande para las cuerdas más graves y uno de diafragma pequeño para las cuerdas más agudas. La ubicación del micrófono puede variar mucho, así que te conviene experimentar. También existen kits de micrófonos para grabar pianos, lo que te evita tener que adivinar cuáles son los mejores micrófonos y dónde colocarlos.

 

CUERDAS

Violines, violas, cellos y contrabajos. Podés usar casi cualquier micrófono condenser de alta calidad. O si tenés la suerte de contar con un micrófono de cinta, es posible que prefieras usar dicho micrófono.


BRONCES E INSTRUMENTOS DE LENGÜETA

Los micrófonos de cinta son increíbles para grabar bronces. Y en el caso de instrumentos de lengüeta y doble lengüeta, los micrófonos de cinta son ideales para grabar el sonido exacto del instrumento sin captar tanto el sonido mecánico de sus teclas. El uso de micrófonos condenser de diafragma grande o pequeño también da muy buenos resultados. En caso de contar con un micrófono de cinta, el sonido va a ser más natural y no tan brillante.


Fuente: https://www.planetaanalogico.com/article-guia-para-elegir-microfonos-42.h






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bluetooth vs. Wi-Fi: Diferencias en Conectividad para Altavoces Recargables

Los altavoces recargables han transformado nuestra manera de disfrutar de la música, brindándonos la libertad de llevar nuestra banda sonora...