¿CÓMO ELEGIR UN MICRÓFONO DE ESTUDIO?
Los ingenieros de grabación profesionales saben que la selección creativa de micrófonos es parte esencial de cualquier proceso de grabación. Sin embargo, si sos nuevo en el mundo de la grabación, es probable que el proceso de selección de micrófonos te resulte un poco misterioso. Luego de adquirir un poco de experiencia en el estudio, aprendés que ciertos micrófonos funcionan bien para grabar algunos instrumentos en particular. Pero si no entendés nada de teoría acústica, es probable que no comprendas por qué esto es así. ¿Tenés que usar un micrófono dinámico o un condenser? ¿Uno valvular o uno de estado sólido? La gran cantidad de micrófonos disponibles puede hacer que este proceso sea abrumador. Por ello, te conviene saber cuáles son los diferentes tipos de micrófono y sus respectivos usos. Si elegís mal un micrófono, es posible que la mezcla te lo recuerde constantemente. ¡Pero no te preocupes! Esta guía para la compra de micrófonos de estudio revela todos los misterios de los diversos micrófonos disponibles, para así ayudarte a que tus grabaciones suenen increíbles. Y como siempre, los expertos en micrófonos de Planeta Analógico te pueden orientar sobre qué micrófonos te conviene comprar.
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Tipos de micrófono
MICRÓFONOS DINÁMICOS
En los micrófonos dinámicos, la
señal se genera mediante el movimiento de un conductor que está dentro de un
campo magnético. En la mayoría de los micrófonos dinámicos, un diafragma muy
delgado y liviano se mueve en respuesta a la presión sonora. El movimiento de
este diafragma mueve una bobina de voz suspendida en un campo magnético, lo que
genera una leve corriente eléctrica. Los micrófonos dinámicos son menos
sensibles (a los distintos niveles de presión sonora y frecuencias agudas) que
los condenser y, generalmente, son bastante más resistentes. También suelen ser
más económicos. Los micrófonos dinámicos son ideales para tomar baterías y
guitarras eléctricas. El micrófono más popular para tomar redoblantes es el
Shure SM57 (que también resulta ideal para microfonear amplificadores de
guitarra). Muchos ingenieros no pueden evitar usar el Sennheiser MD421 para
microfonear toms. El AKG D112 es una opción excelente para microfonear bombos.
MICRÓFONOS CONDENSER
Cuando querés grabar algo con
total fidelidad, tenés que usar un micrófono condenser. Los condenser tienen
una mejor respuesta a la “velocidad” y a las sutilezas de las ondas sonoras que
los micrófonos dinámicos. Este simple sistema mecánico consiste de un delgado
diafragma conductor estirado y colocado cerca de un disco metálico (placa
posterior). Esto crea un capacitor que recibe su carga eléctrica de una fuente
de voltaje externa (ya sea una batería o fuente de alimentación exclusiva o
phantom power desde la consola). El diafragma vibra levemente en respuesta a la
presión sonora, lo que hace variar la capacitancia y produce una variación de
voltaje (es decir, la señal de salida del micrófono). Los micrófonos condenser
pueden ser valvulares o de estado sólido y tener diferentes tamaños, pero todos
operan en base a estos principios.
MICRÓFONOS DE CINTA
Los micrófonos de cinta, muy
usados en la edad de oro de la radio, fueron los primeros micrófonos
direccionales comercialmente exitosos. Hoy en día, los micrófonos de cinta se
volvieron a poner de moda gracias a los esfuerzos de unas pocas compañías (como
Royer, por ejemplo). Los micrófonos de cinta responden a la velocidad de las
moléculas de aire que mueven un pequeño elemento suspendido en un fuerte campo
magnético, en vez de responder al nivel de presión sonora, que es lo que
“excita” a la mayoría de los demás tipos de micrófono. En aplicaciones de
estudio, esta diferencia de funcionamiento no es relevante. ¡Pero esto puede
llegar a tener una importancia crítica si tenés que grabar en exteriores un día
ventoso! Los micrófonos de cinta vintage, como el RCA 44 y 77DX, eran
extremadamente delicados. Los micrófonos de cinta de hoy en día, como el Royer
R121 y R122, fueron diseñados para soportar el exigente uso diario en el
estudio.
Aplicaciones típicas de cada micrófono
BATERÍAS
Para empezar, te conviene usar
micrófonos dinámicos cardioide al momento de grabar baterías (un condenser de
diafragma pequeño para la pareja y un par apareado de condenser de diafragma
grande o pequeño como micrófonos aéreos). Tené en cuenta que también podés usar
micrófonos condenser para el redoblante y los toms. Y a quienes les gusta
experimentar, incluso los pueden usar para tomar el bombo. Es el típico caso en
el que, si conocés las reglas, las podés romper sin inconveniente. Después de
todo, sos un artista que pinta con el sonido...
Vas a tener que experimentar
mucho al momento de posicionar los micrófonos. Pedile al baterista que comience
a tocar, mové los micrófonos unos centímetros y volvé a escuchar el resultado.
Y es todavía mejor si te podés quedar en la sala de control mientras tu
asistente (si tenés la suerte de contar con uno) mueve los micrófonos para que
vos escuchés el resultado. Este proceso se acelera bastante a medida que vas
ganando experiencia, ya que eso te permite identificar tus micrófonos favoritos
y saber exactamente dónde colocarlos. Pero eso es solo el principio. Incluso
los ingenieros de grabación profesionales suelen cambiar micrófonos y su
ubicación para experimentar.
GUITARRAS ELÉCTRICAS |
Esto es bastante simple. Si solo
podés usar un micrófono, usá un dinámico (por ejemplo, el icónico Telefunken
M81) y colocalo cerca del parlante. Si tenés un condenser de diafragma grande,
probá colocándolo a varios centímetros de distancia. Y si el amplificador está
a alto volumen, activá el atenuador (si el micrófono lo incluye). Luego, podés
mezclar ambos micrófonos desde la consola, o grabarlos en pistas separadas si
tenés suficientes canales disponibles. Si estás doblando una guitarra (o podés
colocar la caja en una sala separada durante la grabación), no tenés que
preocuparte por que se filtren otros instrumentos (como la batería, por
ejemplo). Asumiendo que la caja está en una sala que suena bien, podés
experimentar colocando el condenser a mayor distancia para captar mejor el
sonido de la sala. Si el micrófono tiene múltiples patrones polares, probá
usando el patrón omnidireccional. Por supuesto que podés usar más de dos
micrófonos. Solo tenés que prestar atención a las relaciones de fase.
GUITARRAS ACÚSTICAS
En este caso, lo más conveniente
es usar un micrófono condenser cardioide de diafragma pequeño. Para empezar,
orientalo hacia abajo apuntando al traste 12 y mantenelo a una distancia de
15,24-20,32 centímetros. También podés usar micrófonos condenser de diafragma
grande y micrófonos de cinta. Divertite experimentando con diferentes
micrófonos y ubicaciones para así encontrar la combinación que mejor te
resulte.
VOCES
Al momento de grabar voces, te conviene usar un micrófono condenser de diafragma grande. En el caso de la voz principal, tenés que elegir el micrófono que mejor se adecúe al cantante, quien también puede llegar a tener un micrófono preferido. La mejor forma de encarar esta situación es conectar tres o cuatro micrófonos posibles y hacer que el vocalista cante la misma parte de la canción con cada uno de estos micrófonos. Grabá cada una de estas tomas en canales separados y, luego de esto, invitá al cantante a escuchar las tomas en la sala de control para decidir que micrófono va mejor para su voz y el tema en cuestión.
PIANO ACÚSTICO
Se los suele grabar en estéreo.
Usá dos micrófonos condenser de diafragma grande, o un condenser de diafragma
grande para las cuerdas más graves y uno de diafragma pequeño para las cuerdas
más agudas. La ubicación del micrófono puede variar mucho, así que te conviene
experimentar. También existen kits de micrófonos para grabar pianos, lo que te
evita tener que adivinar cuáles son los mejores micrófonos y dónde colocarlos.
CUERDAS
Violines, violas, cellos y
contrabajos. Podés usar casi cualquier micrófono condenser de alta calidad. O
si tenés la suerte de contar con un micrófono de cinta, es posible que
prefieras usar dicho micrófono.
BRONCES E INSTRUMENTOS DE
LENGÜETA
Los micrófonos de cinta son
increíbles para grabar bronces. Y en el caso de instrumentos de lengüeta y
doble lengüeta, los micrófonos de cinta son ideales para grabar el sonido
exacto del instrumento sin captar tanto el sonido mecánico de sus teclas. El
uso de micrófonos condenser de diafragma grande o pequeño también da muy buenos
resultados. En caso de contar con un micrófono de cinta, el sonido va a ser más
natural y no tan brillante.
Fuente: https://www.planetaanalogico.com/article-guia-para-elegir-microfonos-42.h
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