sábado, 15 de enero de 2022

TIPS: USO CORRECTO DE LAS EXTENSIONES ELÉCTRICAS

 

Fuente: Adaptación por Víctor A. Menoni del Artículo http://programacasasegura.org/pe/2014/03/25/conoce-el-uso-correcto-y-riesgos-de-las-extensiones-electricas/

Muchas veces son inevitables, están en todos los hogares y su uso permite contar con electricidad en lugares donde no existen tomacorrientes o donde estos se encuentran muy alejados; de esa manera, conectar más de un aparato eléctrico.
La sobrecarga que se genera es el mayor riesgo que implica el uso de una extensión eléctrica. Se crearon con el propósito de proveer energía de manera temporal en lugares alejados del tomacorriente, su uso no debería ir más allá de las cuatro horas continuas, sin embargo hoy se utiliza casi de manera permanente en la mayoría de casas y oficinas. Para el uso correcto de la extensión, debemos conocer su capacidad máxima, es decir cuántos equipos eléctricos en simultáneo puede abastecer, dicha capacidad está determinada por el tipo de cable eléctrico utilizada para su confección. Una extensión de buena calidad, tiene una capacidad típica de 10 amperios (“cantidad de corriente eléctrica” que puede pasar por el ca-ble), siendo el diámetro del conductor eléctrico un aspecto fundamental para evitar una sobrecarga. En una instalación permanente (aquella que esta al interior de las paredes), el diámetro mínimo del conductor eléctrico es de 2,5 mm2

 

Usualmente, en las extensiones que se encuentran en el mercado, el diámetro de la sección del cable NO es mayor a 1,5 mm2. Si comparamos los cables de la instalación eléctrica de la casa, las extensiones solo tienen el 60% de la capacidad de transporte de corriente. Por ejemplo, una plancha de ropa consume 1000 watts (*) y ello equivalen a 5 amperios de consumo de corriente, ello significará que solo nos quedarán 5 amperios disponibles para enchufar otros artefactos eléctricos, siendo muy importante ser consciente del peligro que implica mantener conectados más de dos electrodomésticos a la vez. (*) Todo aparato eléctrico tiene una “placa” en donde se encuentra la información de consumo de energía.
Correcto uso de las extensiones eléctricas
Cuando es inevitable su uso tome las estas recomendaciones:
Evite sobrecargar las extensiones, podría generar un incendio.
Controle la temperatura de la extensión eléctrica, evitando su sobrecalentamiento en la base a través del tacto. Si la temperatura es muy alta, debe desenchufarla inmediatamente, para luego retirar los artefactos enchufados.

No utilizarlas por más de 4 horas. Si el uso es recurrente, solicite a un electricista que le haga una mejora en su instalación eléctrica.
Asegúrese que los electrodomésticos enchufados no sumen más de 2000 watt, para evitar una sobrecarga.
La cantidad de este tipo de extensión eléctrica por habitación debe ser siempre menor a la cantidad de tomacorrientes existentes.
Evite el tránsito de niños y mascotas sobre estos artefactos, ya que se pueden enredar y ser víctimas de electrocución.
Revise que el cable del conductor de la extensión no tenga cortes o fisuras, y que el enchufe esté en buenas condiciones. Prefiera los productos certificados que tienen cable vulcanizado (y no mellizo) y que incluyan el cable de puesta a tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bluetooth vs. Wi-Fi: Diferencias en Conectividad para Altavoces Recargables

Los altavoces recargables han transformado nuestra manera de disfrutar de la música, brindándonos la libertad de llevar nuestra banda sonora...