miércoles, 9 de febrero de 2022

¿CÓMO VENDER TU MÚSICA POR INTERNET Y GANARTE LA VIDA?

 


Estamos dando por supuesto que eres músico o te apasiona la música y quieres encontrar una manera de hacer de ésto tu carrera profesional.

Lo primero entonces será diferenciar entre los dos modelos de negocio que imperan en esta industria:

  • Venta de música comercial, para consumidores finales.
  • Venta de música libre de derechos, para empresas y freelancers.

El primer punto, la venta de música para el consumidor final, hace referencia a toda aquella música que escuchas habitualmente en la radio, televisión, iTunes, Spotify o Youtube.

como vender mis canciones por internetTus artistas y canciones favoritas se engloban aquí dentro y, muchas veces, creemos que sólo existe este ámbito dentro de la industria musical, ya que es lo que hemos tenido a mano toda la vida.

Encontramos aquí por ejemplo a Justin Bieber, Avicii, Coldplay o Radiohead. De hecho, a todos los grupos de música de los que hayas oído hablar, tanto grandes como pequeños.

El segundo punto, sin embargo, es diferente.

En él se engloba toda la música y efectos de sonido libre de derechos que se utilizan habitualmente para proyectos publicitarios y audiovisuales.

Con este tipo de música no se suele esperar hacer canciones increíbles ni giras o conciertos, sino que por ejemplo suelen ser utilizadas como música de fondo para anuncios, vídeos de Youtube, vídeos corporativos, videojuegos, radio o incluso películas. La gran mayoría de estas canciones no tiene letra siquiera, siendo puramente instrumentales.

DESCUBRIENDO TU LUGAR EN LA INDUSTRIA MUSICAL

Conociendo ahora estas dos maneras de ganarte la vida vendiendo tu música a través de Internet, vamos a analizarlas en mayor detalle, teniendo siempre presente que no es fácil conseguir vivir de ninguna de las dos variantes.

¡En ambas te tendrás que tomar el proyecto como si de un negocio se tratara!

1. MI MÚSICA ES COMERCIAL Y VA DIRIGIDA A LAS PERSONAS

ganar dinero vendiendo musica libre

Quizá tienes un grupo de música con amigos u otros profesionales y tenéis el sueño de llegar a ser famosos algún día, escribes canciones con buenas letras que luego tocas a la perfección o has profundizado toda tu vida en un tipo de género específico. Quien sabe.

El hecho es que tu música no quieres que vaya dirigida a proyectos publicitarios ni empresas, sino a las personas de la calle, el público general.


En este caso, si quieres vender tu música de forma online pasarás a competir con una cantidad ingente de músicos de todo el mundo, no solo en el aspecto musical, sino en el de promoción (marketing) y distribución de esas canciones y álbumes.


Si bien el primer aspecto -el musical- depende enteramente de la calidad de tus canciones -tanto en su composición como en su grabación-, la promoción y distribución son áreas más cercanas al ámbito empresarial.

Te recomendamos, antes de continuar, leer este completo artículo en Hispasonic, que resolverá unas cuantas de las preguntas que nos deben haber surgido.

¿Cómo venderás en este caso tu música por Internet?

Hay diversas formas para ello:


  • Mediante la distribución digital en plataformas especializadas.
  • Mediante la distribución por tu propia cuenta.
La diferencia entre ambas es que mediante la distribución digital en plataformas especializadas puedes olvidarte de todo aquello que rodea al mundo de la música pero que no es música en sí:

  1. Masterización.
  2. Subida de las canciones a las principales distribuidoras (Spotify, iTunes, Amazon…).
  3. Diseño gráfico.
  4. Web y redes sociales.
  5. Merchandising.
  6. Video marketing.

Estas plataformas se encargan de todo aunque, por supuesto, a cambio de unas tarifas que son más o menos aceptables según la distribuidora.

Para saber cuáles son las más importantes, los precios que manejan y sus pros y contras, recomendamos ésta lectura de José Krespo, en la que desglosa al detalle las páginas para vender canciones por Internet.

Mediante la otra opción, la distribución por cuenta propia, tu te encargas de todo y no hay intermediarios que se queden con tu dinero. O al menos no con tanto, ya que siempre habrá pasarelas de pago que se queden con una pequeña comisión.

Una de las formas es por ejemplo crear una web propia y vender la música a través de la misma. Pero hay otras opciones, como vender tus canciones a través de Soundcloud o páginas especializadas como Bandcamp, tal y como detalla nuestro compañero Teo Tormo en este otro artículo completísimo.

Otra estrategia podría ser no vender tu música directamente, sino por ejemplo crear un canal de Youtube en el que hacer covers de canciones famosas y ganar dinero a través de su monetización… las opciones son inacabables.


2. MI MÚSICA ES LIBRE DE DERECHOS Y VA DIRIGIDA A LAS EMPRESAS Y CREADORES

A lo mejor no te importa no llegar a ser uno de los músicos más famosos y reconocidos del mundo, sino que te conformas con poder sacar un sobresueldo mensual o vivir de tu pasión, la música, sin todo el lío que supone empezar a «pegarse» con todas las demás bandas y compositores por un trocito pequeño del pastel.

Quizá entonces te interese entrar en el mundo de las canciones y efectos de sonido libres de derechos o también llamadas royalty-free. 

Y en este caso, si bien también es posible venderlas a través de tu propia web, lo mejor siempre será acudir a alguno de los portales ya conocidos.

Aunque de esta forma pierdas un porcentaje económico de tus ventas, ya que la plataforma se queda una parte, ellas realizan todo el trabajo de marketing necesario para poder llegar a tus clientes potenciales.

Portales como:

Te ofrecerán facilidades increíbles a la hora de vender tu música. Si te interesa este camino, lo mejor es que las visites una por una y también les eches un vistazo en nuestro artículo siguiente: comprar canciones para uso comercial.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tiempo que le dediques, lo normal es que pasen pasar meses, o incluso años de trabajo, hasta que ganes el dinero suficiente para poder dedicarte a ello a tiempo completo.

como vivir de la musicaPor tanto lo mejor es tener un orden y tomárselo como si de un negocio o empresa propia se tratara: tu producto son las canciones o efectos de sonido y luego está todo lo que les rodea: la estrategia, el marketing, la contabilidad… para lo cual lo más seguro es que necesites a algún socio que conozca bien esta faceta.

Es importante no cerrarse las puertas hacia este camino, siempre se puede empezar haciendo una cosa y pasar a la otra más tarde. Llegar a vivir de la música no es un camino sencillo, pero es posible con la dedicación y esfuerzo suficientes.

BONUS: ¿QUÉ MATERIAL NECESITARÉ?

Uno de los grandes problemas que tienen la mayoría de artistas a la hora de componer sus creaciones es la elección del material musical: altavoces, tarjetas de música e instrumentos varios que necesitan para su creación.

Es fácil verse envuelto en una espiral de compras sin sentido o estar leyendo durante semanas y meses acerca de cuál es el mejor DAW o los mejores auriculares para masterizar. No te preocupes, puesto que nuestros años de experiencia nos han enseñado algo.

Productos que recomendamos:

Monitores de Estudio 

Auriculares

Interfaces de Sonido

Micrófonos


Fuente: https://legismusic.com/es/como-vender-musica-internet/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bluetooth vs. Wi-Fi: Diferencias en Conectividad para Altavoces Recargables

Los altavoces recargables han transformado nuestra manera de disfrutar de la música, brindándonos la libertad de llevar nuestra banda sonora...