martes, 15 de febrero de 2022

La influencia tecnológica en la evolución de la música

 


Levantar la aguja, poner un disco y dejar que el tocadiscos expanda la música. Rebobinar un cassette con la punta de un bolígrafo. Grabar un CD en la computadora y ponerlo en el discman para escucharlo luego. Poner ‘play’ en un reproductor de música en la notebook.


La música, como la vida misma, vivió (y vive) su proceso de evolución a lo largo de los años. Los ejemplos dados son un reflejo vivo de mi experiencia que continúa de maneras distintas a días de hoy y que, seguramente, tú también has vivido.

La creación de nuevas maneras de escuchar, la combinación de sonidos y la aparición de novedosos formatos se hizo presente a lo largo de la historia de la música que tuvo un protagonista clave: la tecnología.


Con ella fue cambiando nuestra manera de relacionarnos con la música. De esperar a comprar el último CD de nuestro artista favorito en la disquería, a verlo directamente desde nuestra casa en las plataformas de reproducción de música como Spotify o Dezzer.


La historia de la reproducción de música nace con el fonógrafo en 1877 que grababa un solo sonido y lo reproducía. Años después, nace el gramófono que a diferencia de su antecesor podía realizar numerosas copias en vez de una por una.


Durante el siglo XX nacieron los reconocidos tocadiscos. El disco fue un auge y una transformación. Un tiempo después llegó el momento de trasladar la música a donde uno quería, con la aparición de los casetes y el walkman o los CDs y el discman

La evolución finalmente culmina con la era de la música digital, donde los sonidos son comprimidos y transformados en códigos para ser almacenados y reproducidos. Los distintos dispositivos fueron evolucionando, pasando por reproductores mp3, ipods o smartphones. Más tarde, el arribo de las aplicaciones como Spotify o Dezzer, que marcaron finalmente la manera de escuchar.


Los recitales también cambiaron. De solo ver a los músicos arriba de un escenario un poco más alto del público, a crear escenografías espectaculares con la presencia de pantallas gigantes y con propuestas de sonidos más novedosas. Hoy, con la llegada de la pandemia, los realizados vía streaming donde los oyentes y fanáticos disfrutas sentados desde su sillón y con todas las comodidades.


De esta manera fue como se modificó, también, el lenguaje musical. De la partitura de los grandes maestros como Ludwig van Beethoven o Johann Sebastian Bach, al lenguaje del mundo digital denominada MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Así es como los instrumentos y el software se comprendieron el uno al otro para dar paso a nuevas formas de trabajo. El lenguaje MIDI permite a los ordenadores y programas entender la información que les llega de los instrumentos musicales.

Nacen nuevos sonidos y ritmos. Surgen espacios para nuevos géneros. Los sintetizadores, los samplers y máquinas de ritmos permitieron esta posibilidad abriendo caminos, por ejemplo, a la música electrónica o el hip hop.

Aceleramiento del proceso de producción musical, mayor calidad y pulido de sonido, nuevos procesos creativos e incluso nuevas maneras de interpretar son algunos de los beneficios de las tecnologías que continuarán sin dudas, marcando la historia de la música.


Autor 

Fernando Zambrana 

Country Manager Mexico at Nutanix


Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/la-influencia-tecnol%C3%B3gica-en-evoluci%C3%B3n-de-m%C3%BAsica-fernando-zambrana/?originalSubdomain=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bluetooth vs. Wi-Fi: Diferencias en Conectividad para Altavoces Recargables

Los altavoces recargables han transformado nuestra manera de disfrutar de la música, brindándonos la libertad de llevar nuestra banda sonora...