miércoles, 30 de noviembre de 2022

Cómo mejorar el sonido (la voz) en videoconferencias




Actualmente nos encontramos en la era de la digitalización de muchos procesos por lo cual  cobra vital importancia la comunicación por videoconferencias, ya sea entre dos personas o un grupo amplio de participantes.

Uno de los principales inconvenientes que nos encontramos la mayoría es que no contamos en nuestras casas con un equipamiento tan profesional como el que teníamos en nuestras oficinas, como tampoco nuestros espacios de trabajo en casa son los mismos ni mucho menos las condiciones ambientales de ruido y luminosidad.

Por todo ello, y tras un mes realizando videoconferencias casi a diario con compañeras, amigos y colegas de otros continentes, voy a dar una serie de consejos para mejorar la comunicación virtual.


Micrófono: La calidad de la voz es lo más importante

Uno de los aspectos más importantes, sino el que más en una videoconferencia es la calidad del audio y es muy importante que nuestro micrófono capte sólo la información imprescindible y con la mejor calidad posible.

Los micrófonos que incorporan nuestros móviles, tabletas y portátiles (salvo excepciones como equipos de alta gama) están enfocados a hablar por teléfono (pegado a la oreja) y para videoconferencias casuales, pero no profesionales.

Estos micrófonos integrados captan la voz pero también el ruido que hay alrededor, tanto de otras personas que estén por casa como sonidos del exterior como cuando pasa un autobús, el camión de la basura, etc.

Por este motivo es altamente recomendable utilizar micrófonos con tecnología de cancelación de ruido y que además, se coloquen cerca de nuestra boca, de esta forma se capturará mejor nuestra voz y se ignorará el ruido.


Recomendaciones de micrófonos

Recomiendo utilizar micrófonos que van incluídos con auriculares, por ejemplo los de tipo diadema de toda la vida. Estos auriculares tienen una “patilla” que se puede mover y acercar a la boca, con lo que cumple su función a la perfección.


Probar cómo se nos escucha

Hay que tener en cuenta que nosotros no nos escuchamos en las videoconferencias, ya que nuestra voz se filtra y se envía y escuchamos a los demás participantes, por lo que sería bueno hacer una prueba nosotros solos y grabar una sesión para posteriormente escucharnos, seguramente te sorprenderá tu voz y los ruidos que capturan, por eso hacer pruebas y buscar la mejor calidad de sonido es fundamental para nuestras futuras videoconferencias con otras personas.


Silencia el micrófono si no hablas

Por último y no menos importante, cuando participemos en reuniones de grupo, es importante que cada uno de nosotros silenciemos nuestros micrófonos cuando no estemos hablando para no introducir ruidos que empeoren el sonido de la persona que sí está hablando.

Hay aplicaciones que hacen esto automáticamente con mayor o menor acierto, en el caso de Zoom es bastante bueno, pero en aplicaciones como Skype, se incorporan ruídos e incluso pitidos molestos.


Fuente: https://www.josemariafernandez.es/2020/04/consejos-para-hacer-videoconferencias-mas-accesibles-audio/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bluetooth vs. Wi-Fi: Diferencias en Conectividad para Altavoces Recargables

Los altavoces recargables han transformado nuestra manera de disfrutar de la música, brindándonos la libertad de llevar nuestra banda sonora...