miércoles, 22 de marzo de 2023

Escoger el mejor amplificador para tus bocinas

 

Descifrando las potencias RMS, Program, Continua Y PMPO

Por Ing. Alberto Gómez 

La pregunta que primero se nos viene a la mente cuando queremos comprar un amplificador es ¿de cuánta potencia debe ser? e inmediatame
nte después nos preguntamos ¿y de cuanta potencia son mis bocinas?

Cuando observamos la ficha técnica de nuestro altavoz nos pueden aparecer diferentes potencias: RMS, CONTINOUS, PROGRAM y PMPO.

Los datos que inmediatamente vamos a ignorar son las potencias que tengan alguno de estos nombres: PMPO/PEAK/MAX. Para fines prácticos estos tipos de datos representan la potencia máxima que puede soportar el altavoz durante un breve tiempo es uno o dos segundos a un tono de 1KHZ, si se alarga ese tiempo la bocina se quema o se dañará permanentemente.

La potencia PROGRAM o PROGRAMADA es la cantidad máxima de potencia que puede soportar la bocina en periodos cortos sin dañarse, es generada en laboratorios con una señal en especial para que la bocina no se caliente, por lo tanto, no nos es útil.

Los datos más fieles son los que llevan el nombre de RMS/CONTINOUS/NOISE/NOMINAL ya que es la potencia verdadera que puede soportar la bocina en un tiempo prolongado sin dañarse o tener algún problema.

También tenemos que fijarnos cuánto es el valor de la impedancia, comúnmente vienen en 8 ohms ó 4 ohms.

Una vez que consigamos los datos de potencia e impedancia tenemos que buscar un amplificador que sea 125% mayor que la potencia RMS de la bocina. Por ejemplo si tenemos una bocina de 100 watts de 8 Ohms tenemos que conseguir un amplificador de 125 Watts a 8 ohms. Aunque no es una ley o regla definitiva, sirve de mucho para tener más control y rango de nuestra bocina, además, protegemos al amplificador de un posible sobrecalentamiento.

Hay que tratar de nunca conectar una bocina de menor impedancia, por ejemplo una bocina de 2 ohms, a un amplificador que da potencia a un mínimo de 4 ohms, podemos poner en riesgo nuestros equipos ya que puede producirse un corto. Hay que asegurar que el amplificador entregue la potencia deseada a la impedancia de la bocina.

Otra característica para tomar en cuenta a la hora de escoger un amplificador es su THD (Distorsión Armónica Total) ya que esto nos dice que tan limpia es la señal de salida del amplificador, se representa en porcentajes, mientras mas bajo mejor. Un amplificador que cuenta con un THD menor a 1% es un buen amplificador.

¿Y si tengo bocinas a linea de 70V? Pasa lo mismo, hay que comprar un amplificador que sea 125% mayor a la potencia total.

Veamos un pequeño ejemplo de lo que se explicó anteriormente: Tenemos 10 bocinas de 50 watts conectadas a línea de 70 Volts, la potencia total es la suma de las potencias de cada bocina, es decir, 500 watTs. Si lo multiplicamos 500 por 1.25 nos da como resultado 625 watts, por lo tanto, tendremos que buscar un amplificador que sea de esa potencia o mayor.

En conclusión, para la selección de nuestro amplificador las potencias a las cuales debemos poner atención son las potencias RMS o Continua, las que no sean éstas potencias debemos omitirlas, así mismo, también debemos asegurarnos que el amplificador que vamos a comprar sea ligeramente mayor y de misma impedancia.


Fuente: https://ickrom.com.mx/2016/05/escoger-el-mejor-amplificador-para-tus-bocinas/#:~:text=Una%20vez%20que%20consigamos%20los,125%20Watts%20a%208%20ohms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bluetooth vs. Wi-Fi: Diferencias en Conectividad para Altavoces Recargables

Los altavoces recargables han transformado nuestra manera de disfrutar de la música, brindándonos la libertad de llevar nuestra banda sonora...